Saludos mis Geeks…!!!

Todos hemos tenidos la duda alguna vez si un disco sólido hará realmente la diferencia en nuestra PC o Laptop y hoy te aclaro esa duda de forma bastante simple.

Sin mas dilataciones comencemos…!!!

Realmente no hay mucho que decir, sin embargo lo hablaré por partes para ver que conseguimos explicar de forma más especifica viendo como funciona cada uno:

Disco Duro Rigido o HDD:

Disco Duro Barracuda

Son los más utilizados desde el nacimiento del computador en todas sus prestaciones, se caracterizan por almacenar grandes cantidades de información y normalmente se ven dentro de casi todas las computadoras de hoy en día.

Ventajas de un Disco Rígido o HDD

Este disco funciona moviendo partes mecánicas para escribir, reescribir o borrar información, cuenta con un lector y varios discos magnéticos que facilitan el movimiento y lo agilizan para dar una lectura de información en base a las revoluciones por minutos que logre (normalmente entre las 5000 y 7200 RPM), siempre que necesites almacenar mucha información, este disco es para ti, ya que puedes encontrar discos desde los 300gb hasta los exagerados 10TB, como siempre he dicho en este blog, normalmente debes tener claro que harás con tu computador para seleccionar lo mejor y mas adaptable para ese requerimiento, ya que también podrías usar Memorias Optane para mejorar ese fallo de velocidad que no te ofrecen los discos rígidos.

Desventajas de un Disco Rígido o HDD

Lo malo de este tipo de disco es que a la hora de lectura/escritura demoran bastante, hasta los pequeños golpes producen un daño muy fuerte en ellos ya que pueden dañarse las pistas o peor, dañarse la punta de lectura y también cuenta con gran consumo de voltaje lo que al tener varios discos en un equipo necesitaras mas fuente de poder y si esa fuente te llega a fallar entonces podrías tener un daño en la placa del disco (la que controla todo en el mismo) y ahí tendrías otro problema adicional, pero a lo que son mas propenso como dije antes, es a las caídas, lo cual es fatal para cualquier componente movible en el disco, lo que causa mayormente que sea casi imposible recuperar el disco duro o la información en el.

Disco duro Solido o SSD:

disco solido para pc o laptop

Son los discos que están apareciendo mas en el 2018 en portátiles y pc´s que ingresan al mercado, cuentan con muchas características que los hacen bastante funcionales a la hora de distribuirse y meterse en el mercado, marcas como Samsung, Kingston e Intel están apostando bastante por ellos ya que son bastante ligeros, rápidos y de bajo consumo.

Ventajas de un Disco Sólido o SSD

Estos discos no cuentas con partes mecánicas como los anteriores, son discos duros que fijan su velocidad en memorias individuales controladas por software interno que hace mas rápida la lectura y escritura dejando procesos a un sector de memoria llamado caché, estos discos sólidos centran su ventaja en que consiste prácticamente en un microprocesador con almacenamiento, no cuentan con mucho espacio a la hora de este tema, pero día a día se sigue evolucionando en este tema, al momento se llega a conocer de discos sólidos de 1TB (pero con un costo muy alto), en pruebas de rendimiento estos discos llegan a ser 10 veces mas rápidos que los discos duros rígidos y bajan su consumo de voltaje a mas de la mitad de los anteriores mencionados, eso los posiciona de una forma rápida para laptops y equipos para diseño o gaming y adicionando un Memoria Optane de Intel también podrás sacar mas provecho de estos discos.

Desventajas de un Disco Sólido o SSD

Como no todo lo que brilla es oro, estos discos no son la excepción, ese costo antes mencionado es super alto y al día para poder equiparar la velocidad con la que trabajan también es necesario tener un equipo que sea apto para estos discos ya que no hacemos nada teniendo un disco de estos en un equipo bastante lento y con bajos requerimientos, pues así veamos un aumento de velocidad en algunas cosas, también se puede lograr teniendo mas memoria RAM o un mejor procesador, así que nuevamente es a elección de que quieren hacer si es necesario tenerlo o no tenerlo.

Conclusión sobre los Discos Mecánicos o Sólidos:

Hago previo a esto una pequeña mención sobre las Memorias Optane que hable antes, si quieres tener información sobre este tema muy interesante del nuevo lanzamiento de Intel para mejorar nuestros equipos mediante una ranura M.2 entonces visita el enlace para no perderte de mas conocimientos Geeks: Memoria Optane

Todo dependerá a 100% de que necesitan en sus equipos, si lo que buscan es velocidad y no tendrán mucha información, lo ideal es tener un disco sólido, guarden algo de capital e inviertan en uno que les puede duras muchísimos años y les hará trabajar de forma mas eficiente en lo que harán.

Pero si buscan mucho almacenamiento no es malo tener un disco duro rígido, a pesar de no ser mas rápidos que los sólidos, estos cuentan con una velocidad muy aceptable, recuerden que hasta hace poco eran los mas usados durante muchos años y quejarnos de ellos no era algo que hacíamos mucho, quiere decir que tampoco esta mal en ese aspecto.

Ahora… mi recomendación personal es que tengan ambos, disfruten de las cosas buenas de la vida siendo un poco más pilas que las empresas que fabrican, usen el sistema operativo y los programas mas esenciales en el disco sólido así contaran con esa velocidad extra deseada  y también usen un disco rígido para almacenar todo lo que necesiten, como música, videos, otros programas no tan necesarios y adquieran lo mejor de los dos mundos para ustedes.

Con esto me despido deseándoles lo mejor… éxitos y seamos Geeks más sabios día a día..!!!

Seguro te puede interesar saber más sobre: Memorias Optane de Intel

No olvides Evaluar que tal te pareció este post, Te lo agradecería muchísimo =D...!!!